Día Internacional del trabajo : La capacidad de las cooperativas para proporcionar empleo sostenible debe inspirar el futuro del trabajo - CICOPA

1ro de mayo de 2017

El estudio afirma que las cooperativas proporcionan empleo a por lo menos 272 millones de personas en el mundo. La mayoría de ellas son productoras individuales (244 millones) que trabajan por cuenta propia en el marco de cooperativas de producción y de freelancers, que se encuentran cada vez más en la industria y los servicios. Estas cooperativas son una forma de que las personas trabajadoras por cuenta propia superen el aislamiento y la precariedad al poner en común sus recursos y disfrutar de beneficios compartidos como servicios de contabilidad o de marketing.

El potencial de las cooperativas para proporcionar trabajo decente a los y las autónomas

Existe una doble tendencia a nivel mundial: en primer lugar, hay una transferencia neta masiva de la población ocupada de un estatuto de empleada a un estatuto de autónoma en todo el mundo, junto con un resurgimiento en la economía informal y el empleo informal de personas trabajadoras realizando labores domésticas y de cuidados, recicladoras y vendedoras ambulantes, así como en el sector de la construcción, junto con un aumento de la migración global en algunos de esos sectores y el aumento de las plataformas de TIC (el fenómeno conocido como "uberización").

Las cooperativas en la industria y los servicios están empezando a responder a estos desafíos con formas innovadoras, como las cooperativas de freelancers y las cooperativas de plataformas. La forma en que las cooperativas están respondiendo a los retos del futuro del trabajo fue analizada en un taller organizado por CECOP - CICOPA Europa , la organización regional de CICOPA para Europa, en Malta el 26 de abril. Durante la sesión, Sandrino Graceffa, director de la cooperativa belga de artistas independientes, SMART.Be , dio un ejemplo concreto de cómo las cooperativas pueden ser una herramienta para que los y las trabajadoras independientes puedan conseguir mejores condiciones laborales y una mejor protección social. "Los trabajadores de Uber son proletarios que hacen lo que la plataforma les pide que hagan. No son libres de elegir el cliente, el contrato, etc. y al mismo tiempo la plataforma se maneja para hacerles pensar que son trabajadores autónomos para que no paguen la totalidad del costo de la mano de obra. De esta manera, los trabajadores subordinados se transforman en trabajadores independientes. En SMART.Be, hacemos exactamente lo contrario, los trabajadores mantienen un alto nivel de autonomía y obtienen el estatus de trabajadores asalariados", indicó Sandrino Graceffa.

Como también se destacó en la sesión de Malta, las cooperativas industriales y de servicios tienen experiencia en dar la bienvenida a personas refugiadas y proporcionar empleo a algunas de ellas, como lo demuestra el relato personal dado por Sira Madigata, un refugiado maliense que ahora es trabajador-miembro e intermediario cultural en la cooperativa social San Filippo Neri en Italia.

Durante el taller, Simel Esim, Jefa de la Unidad COOP de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , explicó que se debe alentar a la juventud a crear cooperativas para que unan sus fuerzas a la hora de compartir riesgos, responsabilidades y conocimientos técnicos. "Algunas cooperativas de este tipo están empezando a surgir, pero requieren el apoyo adecuado para continuar y aquí es donde el movimiento cooperativo es necesario", dijo. También subrayó la importancia de que las cooperativas impulsen los estándares laborales de la OIT, como las incluidas en los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y el concepto de Trabajo Decente, a las que se han comprometido mediante la Recomendación 193 de la OIT sobre la Promoción de Cooperativas .

Mario Cardona, del Ministerio de Educación y Empleo de Malta, destacó la importancia fundamental de la educación para promover el empleo y el trabajo cooperativo, y el Presidente de la CECOP - CICOPA Europa, Giuseppe Guerini, concluyó observando que, mientras anteriormente la identidad de los ciudadanos procedía predominantemente del trabajo, ahora es el consumo; y subrayó la necesidad de promover la integración del trabajo y el consumo en la identidad de los ciudadanos, en la doble defensa de los derechos de las personas trabajadoras y consumidoras.

'Cooperativas y Empleo: Segundo Informe Global' es un estudio de CICOPA que será publicado próximamente con el apoyo financiero de la Alianza Cooperativa Internacional.

Lea la primera edición del estudio “Cooperativas y Empleo: un informe mundial” aquí